Hoy analizamos sin duda una de las placas base más potentes del mercado con el nuevo chipset Z690 de Intel: la Gigabyte Aorus Z690 Xtreme, una placa que busca exprimir al máximo cualquier procesador de la 12 Generación de Intel, cargada de las últimas tecnologías del fabricante y por supuesto compatible con la veloz memoria DDR5.
Muchas gracias a Gigabyte por enviarnos esta placa base Gigabyte Aorus Z690 Xtreme para la review
GIGABYTE AORUS Z690 XTREME: CARACTERISTICAS TECNICAS
PROCESADORES COMPATIBLES | Socket LGA 1700
|
MEMORIA |
|
AUDIO |
|
LAN |
|
ZOCALOS EXPANSION |
|
ALMACENAMIENTO | CPU
Chipset
Soporta RAID 0, RAID 1, RAID 5, y RAID 10 |
FORMATO |
|
La presentación exterior de la placa base Aorus Z690 Xtreme corre a cargo de una muy voluminosa caja de cartón en forma de maletín de fondo oscuro, donde vemos una bonita ilustración del logo de Aorus y el modelo.
Hemos querido poner esta imagen para que veais el enorme grosor del maletín que contiene la placa y todos sus accesorios
En la zona trasera encontramos muy abundante información técnica sobre la placa y varias imágenes de la misma.
Al abrir el maletín, vemos que la placa viene situada sobre un soporte de cartón y alrededor de la misma protegida por un molde de porexpán y negro y por si ello fuera poco además un molde rígido transparente de plástico la protege también.
Al retirar la placa base vemos que todos los accesorios vienen dispuestos en otras cajas interiores de cartón de color negro.
El bundle es sencillamente espectacular y está compuesto por estos elementos:
- Llave USB con controladores y apps
- Manual de instrucciones y guía de instalación rápida
- 2 antenas WiFi
- 4X cables SATA 6GBps
- 2 cables extensión para iluminación ARGB y RGB
- Cable extensión panel frontal
- Cable extensión USB
- Cable detector sonido
- Cable Essential USB DAC
- 2 cables termistores
- Tornillos instalación unidades M.2
- Conector G
- Aorus RGB Armor para memoria.
A simple vista ya notamos que nos encontramos frente a una placa base sin duda PREMIUM tanto por su diseño como por la calidad de materiales. Es una placa de formato E-ATX con unas dimensiones de 30.5cm x 28.5cm .
Lo que primero llama la atención es la elaboradísima cubierta del heatsink principal , con un diseño Fins Array III sobredimensionada y con una terminación superior con una superficie de espejo con el logo de Aorus y la inscripción «Z690 Powered by Aorus. Designed by AorusLab»
Este heatsink es el encargado de refrigerar el potentísimo VRM Digital de 20+1+2 fases , más que suficiente para extraer el máximo rendimiento de cualquier procesador Intel de 12 Generación.
Los radiadores de aluminio de ambos heatsinks tienen un recubrimiento de Nano-Carbón para mejorar aún más la disipación y en la zona de unión con los VRM físicos de la placa disponen de almohadillas térmicas de 1.5mm de grosor de 9 W/mK . Además ambos heatsinks están unidos por un heatpipe de cobre de 8mm de grosor , además de contar con condensadores de polímero de tantalio de primera calidad.
El resto de la placa también está cubierta por unas tapas que ocultan los dispositivos de almacenamiento M2 como veremos más adelante.
El suministro de energía necesario para la alimentación del procesador está garantizado con estos dos conectores de 8 pines.
El socket LGA 1700 admite los procesadores Intel de 12 Generación, Pentium Gold y los más básicos Celeron.
El chipset Z690 admite en esta versión hasta 128 GB de memoria DDR5 en sus 4 bancos, todos ellos reforzados en su superficie. Su configuración Dual-Channel soporta memoria ECC Un-Buffered y no ECC Un-Buffered y por supuesto soporta XMP.
En cuanto a velocidad soporta DDR5 6600(O.C.) / 6400(O.C.) / 6200(O.C.) / 6000(O.C.) / 5800(O.C.) / 5600(O.C.) / 5400(O.C.) / 5200(O.C.) / 4800 / 4000 MHz
Bajo los slots de memoria encontramos una cubierta con los botones para Reset y encendido de la placa y también un Debug Led de estado numérico
Como vemos en esta imagen de perfil de la placa, todos los conectores están situados en posición horizontal y bajo una cubierta como vemos.
En esta zona encontramos 5 cabeceras de 4 pines , siendo las 2 más próximas al borde de la placa las señaladas para la conexión de la bomba de un sistema de refrigeración líquida
Disponemos de 4 conectores SATA 6 GBps
El diseño del resto de perfiles es completamente liso y es donde apreciamos el más que generoso grosor de las cubiertas que cubren por completo la placa base.
En cuanto a ranuras de expansión PCI Express, contamos con esta configuración:
1 PCIEX16, el slot principal y más próximo al procesador.
2 PCIEX8, el cual comparte ancho de banda con el principal.
3 PCIEX4_1 el cual funciona en modo PCI Express estándard.
Contamos nada menos que con 4 slots de almacenamiento M2. El principal viene refrigerado por un radiador con revestimiento de Nano-Carbon y dispone de 2 heatpipes, con el sistema Thermal Guard Xtreme.
La configuración de estos dispositivos de almacenamiento M2 es la siguiente:
M2A_CPU: Conectado directamente a CPU, sopora los formatos 2260/2280/22110 y modo PCIe 4.0 x4
M2P_SB, M2Q_SB: Conectados al chipset de la placa base, admiten los formatos 2260/2280/22110 y en modo PCIe 4.0X4
M2M_SB: También conectado al chipset de la placa base soporta los formatos 2260/2280/22110 y trabaja en modo PCIe 4.0X4
Impresionante la gran cantidad de conexiones exteriores que dispone el panel de la placa base, de izquierda a derecha:
- Q-Flash Boton
- OC Ignition Boton – para realizar pruebas de la capacidad de refrigeración de una AIO o Custom sin arrancar el sistema.
- 2 conectores antena 2T2R
- Conector Jack Line Out
- 2X USB 3.2 Gen 2 Type-A Port – Rojos
- Entrada Micrófono
- Boton Clear CMOS
- Conector S/PDIF
- Conector RJ-45 LAN
- USB 3.2 Gen 2 Type-A Port – Rojo
- Conector Thunderbolt
4
- Conector RJ-45 LAN
- USB 3.2 Gen 2 Type-A Port – Rojo
- Conector Thunderbolt
4
- 4X USB 3.2 Gen 2 Type-A Port – Rojo
La zona trasera de la placa base está bien protegida por una cubierta metálica en casi en su totalidad.
Sin duda Gigabyte ha buscado que esta Aorus Z690 Xtreme sea lo más llamativa visualmente y damos fe que lo ha conseguido con creces.
Para gestionar la iluminación de la placa base contamos con la app RGB Fusion que nos permite elegir entre varios modos de iluminación de la placa:
Esta carcasa que vemos a continuación se coloca sobre los módulos de memoria y así se muestra este bonito efecto:
La Bios es la habitual AMI Bios de 256 bits con una interfaz no de las mejoes que hemos visto pero si que es suficientemente clara. Dispone de un modo EASY donde tenemos acceso en una sóla pantalla a los parámetros principales de funcionamiento del equipo y también poder activar el modo XMP para la memoria.
Pero sin duda el modo más interesante es el ADVANCED, con múltiples parámetros que podemos configurar, realizar OC mediante varios perfiles predefinidos, activar/desactivar la iluminación de la placa, etc…
En la práctica llave USB se incluyen todos los drivers necesarios para el funcionamiento de la placa y la aplicación Aorus APP Center que recomendamos instalar por lo sencilla que resulta en su manejo y sus múltiples opciones, como actualización de la BIOS, una app para realizar OC con un sólo click, RGB Fusion 2.0 para la gestión de la iluminación de la placa y Smart Fan para la gestión de los ventiladores del sistema:
Este ha sido el setup de pruebas:
Unas capturas de CPU-Z:
CORONA 1.3
W-PRIME 32: MULTIHILO
AIDA64: MEMORIA
CINEBENCH R20 Y CINEBENCH R23
BLENDER: BMW
GEEKBENCH 5
CPU PROFILE
CPU Profile es el nuevo benchmark ofrecido por 3DMark, que ofrece una valoración subjetiva del rendimiento de la CPU, mostrando el rendimiento obtenido según vayamos empleando los núcleos de la CPU, con 6 pruebas en total y un número diferente de subprocesos. Es un benchmark muy útil para comprender y comparar el rendimiento de una misma CPU al usar desde un sólo núcleo hasta los 8-16 de las CPU más potentes.
PCMARK 10
Nota: Este test se realizó con la RTX 3060 inferior ligeramente a la 6600 XT
3DMARK
Nota: Tests realizados con la RTX 3060 con prestaciones ligeramente inferiores a la RX 6600 XT
Uno de los apartados a los que prestamos atención es a las temperaturas de los VRM, pues ahí radica una de las características más importantes para nosotros de cualquier placa base, pues un buen VRM asegura estabilidad y posibilidades de overclocking.
Para medir las temperaturas que es capaz de alcanzar el VRM lo hemos sometido a la tortura de 30 minutos consecutivos de PRIME95 con ejecución de las instrucciones AVX2. Esta es la temperatura alcanzada:
VRM TEMPERATURA MINIMA | VRM TEMPERATURA MAXIMA | |
AORUS Z690 XTREME | 28ºC | 49ºC |
El VRM de 20+1+2 fases de alimentación soporta sin despeinarse el potencial de este i5 12600K realizando OC, con una temperatura mínima de 28ºC y 49ºC máximo.
Desde la propia Bios subimos sin problema el i5 12600K hasta los 5.0 Ghz reales:
Y realizamos entonces una nueva ejecución de GeekBench 5 con estos resultados:
El potencial de overclocking no está nada mal, pasando de los 1818 puntos con la velocidad por defecto del procesador hasta los 1913 puntos en Mononúcleo, lo que equivale a un 5,2% de ganancia.
En Multinúcleo, pasamos de los 12638 puntos con la velocidad por defecto del procesador hasta los 13552 puntos, lo que equivale a una ganancia de un 7,2%
El mayor pero que podemos poner a esta placa es su precio, nada más, como veremos más adelante. Es el precio a pagar por el derroche de tecnología y prestaciones que hace Aorus con esta placa base premium Aorus Z690 Xtreme.
Posee sin duda unos de los VRM más potentes que podemos encontrar en cualquier placa base, con un VRM digital de 20+1+2 fases, estupendamente refrigerados por unos sobredimensionados heatsinks unidos entre sí por un heatpipe de 8mm de grosor.
Dispone también de nada menos que 4 soportes para almacenamiento M2 y el principal más que correctamente refrigerado, con inclusión también de PCI 5.0, un soporte para memoria DDR5 @ 6600 Mhz y una excelente tarjeta de sonido, lo que hace que su longevidad esté asegurada.
De una placa base de esta gama se espera el máximo rendimiento y damos fe como hemos podido comprobar que extrae esa última gota que nos falta por exprimir de nuestro i5 12600K, con un OC totalmente estable ycon unas temperaturas de VRM bajísimas .
Poco más se puede decir de esta placa base más que es sencillamente espectacular, desde que la ves por primera vez y aprecias su solidez y máxima conectividad hasta que la exprimes al máximo y da un punch extra, acompañado también de una iluminación que la hace sencillamente irresistible.
El precio aproximado de esta placa base Aorus Z690 Xtreme es de unos 980 euros en Life Informática por ejemplo, si, un precio muy elevado, como es por desgracia todos los componentes relativos al nuevo chipset Z690 de Intel, pero no dudes que a cambio tienes una de las mejores – si no la mejor – placa base del mercado para los procesadores Intel de 12 Generación.
AORUS Z690 XTREME: NUESTRA OPINION
A FAVOR
- DISEÑO PREMIUM ESPECTACULAR
- VRM POTENTISIMO Y EXCELENTEMENTE REFRIGERADO
- CARACTERISTICAS TECNICAS AL MAXIMO NIVEL
- EXCELENTE BASE PARA OC
- CONECTIVIDAD
- ILUMINACION Y BUNDLE INCLUIDO
EN CONTRA
- PRECIO ELEVADO